Cuanto cuesta cambiar el aceite y el filtro de aceite

cuanto cuesa el cambio de aceite y filtro

El Aceite tiene la misión de aminorar el rasponazo de los componentes mecánicos del automóvil, y con ello se consigue aminorar el deterioro de las piezas móviles (como las bielas, por ejemplo).

Precio medio del cambio de aceite en España

El precio medio de Cambio Aceite y Filtro Aceite  que damos sale a partir de un estudio de 4496 presupuestos:

    • Es de 85,74 € a rasante nacional.
    • La circunscripción más cara estuvo en  Barcelona con un precio de 484,00 € el presupuesto mas caro de entre de seiscientos setenta y ocho presupuestos.
    • El presupuesto más económico en Albacete con un precio de 24,20 €

Este líquido está compuesto de varios elementos, luego se le añaden aditivos para mejorar su rendimiento y aclimatarse a distintas necesidades y tipos de piezas. Se mide por la pegajosidad, que varía con la temperatura.

Paso a paso del cambio de aceite y filtro

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

Hay pocas operaciones más rutinarias y necesarias en un coche que el cambio de aceite y filtros. De hecho, seguro que has llevado el coche al taller decenas de veces para hacer ambas cosas, cuando realmente podrías haberlo hecho desde casa o por ti mismo. ¿Por qué? Porque es muy fácil cambiar el aceite y tampoco es nada difícil cambiar el filtro del aceite y el del aire.

En este artículo te enseñaremos cómo hacer todos los cambios paso a paso para que puedas cambiarlo desde casa ahorrando mucho dinero. Verás que no hacen falta ni tan siquiera conocimientos de mecánico y que podrás hacer el cambio de manera fácil y sencilla.

Herramientas necesarias

Necesitaremos diferentes herramientas dependiendo del tipo de cambio que queramos hacer:

Herramientas para el cambio de filtro de aceite

  • Gato hidráulico o elevador: hay que elevar el coche para acceder al cárter del aceite, que está localizado bajo el motor.
  • Recipiente para aceite: para recoger el aceite usado.
  • Embudo: para rellenar el aceite.
  • Kit de llaves: para poder manipular el tapón de vaciado del aceite, los filtros o cualquier elemento que tengamos que quitar para acceder a ellos.
  • Elementos quitafiltros: imprescindibles para filtros que van a rosca.
  • Guantes: para proteger las manos del aceite y de toda la suciedad.

Herramientas para el cambio del filtro del aire

  • Kit de llaves: para desatornillar cualquier tornillo del filtro.
  • Aspirador o soplador: para limpiar la zona del filtro del aire.
  • Guantes: para proteger las manos.

Cambio de aceite y filtros en 11 pasos

1. Arranca el coche durante 5 o 10 minutos

El cambio del filtro y el vaciado del aceite se tiene que hacer con el aceite caliente. Arranca el coche unos 5-10 minutos para conseguirlo.
 

2. Encuentra el tapón de vaciado de aceite

En casi todos los coches el tapón está en los bajos, justo debajo del propio motor, y a veces hay que quitar una protección de bajos del motor con una llave para poder llegar a él. En coches como los Smart, que no llevan tapón, habría que hacer el cambio por aspiración. Antes de hacer ningún cambio en ese tipo de coches, infórmate sobre qué llave necesitas para cambiar el tapón. Por ejemplo, Renault monta con una llave de cuadradillo.

3. Situa un recipiente bajo el tapón de vaciado

No queremos manchar todo el suelo, contaminar y llenarlo todo de aceite. Coge un recipiente cualquiera para recoger todo el aceite y coloca a su alrededor una bolsa de plástico para facilitar su limpieza posterior.

4. Quita el tapón de vaciado

Debes quitar el tapón con tu mano para no hacer demasiada presión. Recuerda que el aceite puede estar caliente, así que ten cuidado y quita la mano inmediatamente tras haber quitado el tapón.

5. Deja que salga todo el aceite del motor

Tenemos que sacar hasta la última gota de aceite del motor. Aun así, puedes seguir el proceso del cambio mientras el aceite va cayendo para ahorrar tiempo.

6. Busca y quita el filtro de aceite

Mientras el aceite cae, puedes ir quitando el filtro. Busca un recipiente cilíndrico negro (en caso de que sea de papel) o un cilindro de metal que va enroscado en el motor (filtro blindado), que es la forma habitual del filtro del aceite.Después, coge una llave fija (si es tapón) o un elemento quitafiltros y aflójalo hasta que puedas quitarlo con tus propias manos.

7. Engrasa la goma del nuevo filtro

Antes de poner el filtro nuevo tienes que lubricarlo con aceite en su junta. Esto hará que la próxima vez que vayamos a quitarlo no se quede pegado.

8. Introduce el nuevo filtro

No uses ninguna llave. Introduce y enrosca el filtro nuevo con las manos. Si usas cualquier herramienta y te pasas un poco ejerciendo presión, dejarás el filtro demasiado incrustado y eso hará que la temperatura del aceite suba cuando utilices el coche.

9. Coloca de nuevo el tapón de vaciado

Cuando todo el aceite haya salido del depósito, vuelve a colocar el tapón. También puedes cambiar la arandela ya que su precio es ridiculo y eso te ahorrará tener que hacerlo más adelante.Cuando aprietes el tornillo del cárter no lo hagas muy fuerte, ya que si se pasa de rosca lo podrías romper.

10. Quita el tapón de llenado de aceite

Busca en el capó del coche el tapón del aceite y quítalo para que puedas llenar el depósito en el último paso. Normalmente suele tener un color llamativo y es fácil de ver.

11. Echa aceite limpio y de calidad

Echa el aceite nuevo en el depósito de aceite. Para no pasarte ni quedarte corto, ve midiendo con la varilla del aceite hasta que consigas que se manche en un intervalo entre las dos muescas. Si mancha más cerca de la muesca superior de la inferior, es incluso mejor.

Como puede ser el aceite

Cuanto mas bajo es el grado del aceite, mayor será la viscosidad. Se mide en unidades Sae para sus valores en caliente, y con una W su valor para frío

Cada cuanto cambiar el aceite al coche

Hay que hacer el cambio de lubricante de manera regular, con lo que se consigue un mejor rendimiento y mayor vida útil del motor. entre los 10.000km asta los 40.000km segun modelos de vehiculos

Para ello, debemos preguntar el manual del autobús, aun podemos apostillar que se pasivo hacer un cambio de aceitón al menos una vez al año, revisándose una vez al mes o cada un kilómetros

Y en este acontecimiento, de nuevo, miraremos la recomendación que nos indique el manual para cambiar el filtro, con el objetivo de que esté invariablemente en perfectas condiciones. Una buena recomendación es la de cambiarlo a la vez que se hace el cambio de aceite.

Como actúa el filtro de aceite en nuestro coche

El filtrador de aceite atrapa virutas metálicas que se desprenden del motor por la fricción de sus componentes. Así, con este colador evitamos que estas impurezas dañen la mecánica.

El tamiz de unto está compuesto por:

    • Masa porosa: material hueco con resina sintética.
    • Válvula: Permite el paso del aceite por otras zonas del circuito en el momento que se produce una obstáculo.
    • Armazón El cristal de aceitón suele existir situado sobre el motor, variando su posición según el modelo.

Tipos de filtros de óleo:

      1. Tipo «atornillado»: el cartucho de filtrado es coligado afinidad a su carcasa metálica
      2. Tipo «cartucho»

Recomendaciones antes de viajar:

Revisar el horizonte de aceite primitivamente de hacer un viaje. Ni se te ocurra cambiar y tirar el grasa en lugares no indicados expresamente para ello. También de estar multado, es un ataque contra el medio estado. Si se obstruye el filtro, puede ocasionarse una avería bastante cara.